¿Qué es el marketing inmobiliario?
El marketing inmobiliario se define como un conjunto de análisis, estrategias y procesos orientado a fomentar relaciones sólidas, duraderas y rentables entre el agente o la empresa inmobiliaria y sus clientes.
Desde esta perspectiva, todo se orienta hacia la satisfacción de las necesidades del cliente. Para alcanzarla, se analiza el comportamiento de los usuarios para luego atraer, captar, retener y fidelizarle.
¿Para qué sirve el marketing inmobiliario?
La finalidad del marketing inmobiliario es, en primer término, conseguir más propiedades para gestionar, ya sea en venta o alquiler, y en un segundo momento, encontrar a las personas interesadas en esos inmuebles.
En lugar de recurrir a las técnicas invasivas de la publicidad tradicional, los agentes o empresas inmobiliarias ponen en marcha una serie de procesos para contactar a los potenciales clientes tanto en el ambiente on como offline.
La idea es tener presencia y visibilidad en estos ambientes de modo de promocionar la marca y sus productos, en este caso, la inmobiliaria y las propiedades que gestiona, y ser encontrados por esos clientes potenciales que buscan una propiedad.
Nunca como en estos tiempos el consumidor fue tan exigente ni estuvo tan bien preparado. Por esto, también en el negocio inmobiliario es necesario erigirse como un experto y como una autoridad en el rubro.
Es necesario que el profesional de bienes raíces conozca en profundidad tanto el mercado como a sus clientes potenciales, y a partir de ese conocimiento defina sus estrategias.
Si la finalidad de aplicar el marketing inmobiliario es que alcances tus objetivos empresariales mediante estrategias que permiten racionalizar los procesos de tu negocio de bienes raíces, entonces el primer paso es definir con claridad y precisión tus objetivos.
Míralo de este modo: si tu objetivo es vender más propiedades en el primer trimestre de 2020, seguramente varias de las estrategias que apliques estarán orientadas en esa dirección, pero cada una de ellas requerirá de acciones muy distintas.
Para que el marketing inmobiliario te conduzca adonde quieres llegar, debes tener claramente establecidas estas estrategias y las acciones que cada una de ellas demanda.
Aplica marketing inmobiliario en tu empresa este 2020
Las estrategias de marketing inmobiliario están en íntima relación con tus objetivos y con el tiempo en esperas alcanzarlos; pero, además, todo dependerá también de tu presupuesto y tus recursos.
Si bien, el marketing inmobiliario abarca tanto las estrategias dentro y fuera de internet, queremos llamar tu atención sobre un aspecto: los costes de las estrategias offline.
Vallas publicitarias, carteles y flyers inmobiliarios, publicidad en medios como la radio o la televisión, patrocinios deportivos o acciones de relaciones públicas son estrategias que bien aplicadas pueden funcionar, pero debes considerar sus costos.
Para implementar de manera más eficiente el marketing inmobiliario es conveniente contar con un software para inmobiliarias. Esto también exige una inversión, pero a la larga resulta mucho más económico; además, te brindará la plataforma y el soporte que necesitas.
Internet lo ha revolucionado todo, incluso la gestión de las empresas más tradicionales. El mercado de bienes raíces no se ha quedado atrás; por eso, al implementar en tu negocio estas herramientas digitales estás dando un salto al futuro. ¿O deberíamos decir al presente?
Y es que ya está ocurriendo: blogs y páginas web inmobiliarias, redes sociales, email marketing, gestión de clientes… hay un inmenso abanico de posibilidades de posicionar tu negocio de bienes raíces entre los mejores de tu ciudad y ¿por qué no?, del país.
Tendencias del marketing inmobiliario en 2020
Estas son las tendencias para este año:
- Si ya cuentas con un blog inmobiliario, concéntrate en brindar contenido de alto valor que genere confianza y te posicione como experto en el sector. Piensa en la calidad y no tanto en la cantidad. Esto te ayudará a crear conciencia de marca y reputación en el mercado.
- Cuida el aspecto de tu sitio y asegúrate de contar con un diseño adaptado a los dispositivos móviles, pues la mayoría hace las consultas desde sus teléfonos.
- Haz videos cortos, hasta de 90 segundos y compártelos en Facebook, Youtube e Instagram TV.
- Sé original: vende el vecindario y su estilo de vida, o incorpora entrevistas. Agrega siempre una llamada de acción al final del video.
- Ten presencia en las redes sociales con mensajes sinceros y directos. Invierte en buenas fotografías, pero atrévete a ser divertido: muestra un proceso de remodelación y pide su opinión a tus visitantes, pues esto generará más tráfico. Sé siempre profesional.
- Incorpora bots de automatización para que tu negocio funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pues mediante ellos puedes dar a los visitantes de tu sitio respuestas rápidas, lógicas y significativas.
Beneficios del marketing inmobiliario
- Podrás generar y fidelizar más clientes, pues cada vez más serán las personas verdaderamente interesadas en tus servicios y productos las que se acerquen a tu negocio para recibir un trato personalizado.
- Con su carácter de inmediatez, el marketing digital hace que tus clientes perciban que valoras su tiempo, aumentará su confianza en ti y preferirá tus servicios.
- Gestionarás tus clientes de forma más eficiente. El marketing inmobiliario requiere que cuentes con una plataforma tecnológica. Un software para inmobiliarias te facilitará la gestión de propiedades y clientes.
- La posibilidad de segmentar a tu público te permite decidir quién, cómo y cuándo tus clientes verán tu publicidad. Además, al conocer bien a tus clientes sabrá cómo brindarles justamente lo que están buscando y necesitan.
- Venderás más propiedades más fácil y rápidamente. Las personas buscan en Internet lo que desean; si implementas correctamente el marketing inmobiliario podrás acompañar a tus clientes a lo largo de todo el proceso de compra.
Conclusiones
Al aplicar el marketing inmobiliario a tu negocio de bienes raíces será más fácil alcanzar tus objetivos. Sin duda, estas estrategias brindan un impulso importante a los agentes o empresas inmobiliarias que las implementan.
El 2020 ofrece un panorama interesante a quienes desean disminuir sus costos operativos, ahorrar tiempo y satisfacer a sus clientes, que prefieren cada vez más el entorno automatizado.
Contar con un software para inmobiliarias constituye, más que una excelente alternativa, una necesidad para los agentes y empresas inmobiliarias de hoy.